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Sesión 1. Las Regiones de Emergencia Ambiental: Definición y Localización en México.
Sesión 2. RESAs Cuenca del Alto Balsas (Tlaxcala) y Cuenca de la Independencia (Guanajuato)
Sesión 3. RESAs: Cuenca del Alto Río Santiago (Jalisco) y Cuenca del Acuífero Libres Oriental (Puebla)
Sesión 4. RESAs: Cuenca del Río Tula y Valle del Mezquital (Hidalgo y Estado de México) y Cuenca del Río Coatzacoalcos, (Veracruz)
Sesión 5. RESAs: Cuenca del Alto Lerma y Región Texcoco, Estado de México.
Sesión 6: El Modelo Integral de Restauración
Sesión 7. Conclusiones generales
Andres Barreda
María Elena Álvarez-Buylla Roces -
José Raúl García Barrios -
Marcos Adrian Ortega_Guerrero -
Gabriela Domínguez-Cortinas -
Brisa Violeta Carrasco Gallegos -
Ma del Carmen Gutiérrez_Castorena -
Gonzalo Flores Mondragón -
NANCY MERARY JIMENEZ MARTINEZ -
REGINA DORINDA MONTERO-MONTOYA -
Arturo Argueta Villamar -
Jacinta Palerm -
María Guadalupe Ponce-Vélez -
JOSE LUIS GARCIA TAVERA -
Acceso Abierto - openAccess
Sin Derechos Reservados
SESIÓN 1. Esta sesión visibiliza y aporta premisas para entender los problemas socioambientales que provoca la sistemática y extrema contaminación, así como la exposición a la misma que viven los territorios y habitantes de diferentes regiones del país. Al mismo tiempo, revela la imperante necesidad de atender estos problemas como una prioridad nacional, pues de esto depende la salud, la esperanza de vida y la vida productiva de millones de mexicanos. También se presenta una revisión histórica breve de los procesos socioeconómicos que en décadas recientes provocaron la acelerada destrucción ambiental de México y cómo se han anclado esos procesos al territorio, como resultado (entre otras cosas) de la construcción de corredores de integración económica. - Resumen
SESIÓN 2. Se expusieron de manera sintética las problemáticas de salud y devastación ambiental que viven (y por la que mueren) las poblaciones en las regiones de emergencia ambiental, en voz de las organizaciones sociales de las comunidades de la Cuenca del Alto Balsas (Tlaxcala) y de la Cuenca Independencia (Guanajuato), así como de los científicos que, durante años, han hecho trabajo de investigación con recursos limitados para apoyar con información científica las denuncias hechas por las comunidades ante el Estado mexicano. Este último, según se denuncia en diversas ponencias, en multiples ocasiones ha hecho caso omiso y/o cómplice (en sus tres poderes y en sus tres niveles) a dichas denuncias, adecuando la normatividad para posibilitar a las empresas contaminar sin violar las leyes y violando sistemáticamente el derecho humano a vivir en un ambiente sano, haciendo que la problemática no sólo se haya multiplicado y extendido por el país sino que también se haya complejizado. - Resumen
SESIÓN 3. Se expusieron de manera sintética las problemáticas de salud y devastación ambiental que viven (y por la que mueren) las poblaciones en las regiones de emergencia ambiental, en voz de las organizaciones sociales de las comunidades de la Cuenca del Alto Río Santiago (Jalisco) y Cuenca del Acuífero Libres Oriental (Puebla), así como de los científicos que, durante años, han hecho trabajo de investigación con recursos limitados para apoyar con información científica las denuncias hechas por las comunidades ante el Estado mexicano. Este último, según se denuncia en diversas ponencias, en múltiples ocasiones ha hecho caso omiso y/o cómplice (en sus tres poderes y en sus tres niveles) a dichas denuncias, adecuando la normatividad para posibilitar a las empresas contaminar sin violar las leyes y violando sistemáticamente el derecho humano a vivir en un ambiente sano, haciendo que la problemática no sólo se haya multiplicado y extendido por el país sino que también se haya complejizado. - Resumen
SESIÓN 4. Se expusieron de manera sintética las problemáticas de salud y devastación ambiental que viven (y por la que mueren) las poblaciones en las regiones de emergencia ambiental, en voz de las organizaciones sociales de las comunidades de la Cuenca del Río Tula y Valle del Mezquital (Hidalgo y Estado de México) y Cuenca del Río Coatzacoalcos (Veracruz), así como de los científicos que, durante años, han hecho trabajo de investigación con recursos limitados para apoyar con información científica las denuncias hechas por las comunidades ante el Estado mexicano. Este último, según se denuncia en diversas ponencias, en múltiples ocasiones ha hecho caso omiso y/o cómplice (en sus tres poderes y en sus tres niveles) a dichas denuncias, adecuando la normatividad para posibilitar a las empresas contaminar sin violar las leyes y violando sistemáticamente el derecho humano a vivir en un ambiente sano, haciendo que la problemática no sólo se haya multiplicado y extendido por el país sino que también se haya complejizado. - Resumen
SESIÓN 5. Se expusieron de manera sintética las problemáticas de salud y devastación ambiental que viven (y por la que mueren) las poblaciones en las regiones de emergencia ambiental, en voz de las organizaciones sociales de las comunidades de la Cuenca del Alto Lerma y Región Texcoco, Estado de México, así como de los científicos que, durante años, han hecho trabajo de investigación con recursos limitados para apoyar con información científica las denuncias hechas por las comunidades ante el Estado mexicano. Este último, según se denuncia en diversas ponencias, en múltiples ocasiones ha hecho caso omiso y/o cómplice (en sus tres poderes y en sus tres niveles) a dichas denuncias, adecuando la normatividad para posibilitar a las empresas contaminar sin violar las leyes y violando sistemáticamente el derecho humano a vivir en un ambiente sano, haciendo que la problemática no sólo se haya multiplicado y extendido por el país sino que también se haya complejizado. - Resumen
SESIÓN 6. Se presentó la propuesta del Modelo Integral de Restauración Ambiental para atender la devastación ambiental y los problemas de salud pública asociados a ésta en las Regiones de Emergencia Ambiental, tomando como punto de partida la Región Tula-Atitalaquia. Esta propuesta es el resultado de la convergencia de voluntades y acciones sociales, académicas y políticas. En ella se destaca la importancia de la participación de las comunidades (en colaboración con los científicos) en todas las etapas del modelo. Justo ahí reside la diferencia (y el avance) de este modelo respecto a los modelos convencionales de restauración ecológica. - Resumen
SESIÓN 7. Se expusieron conclusiones generales sobre algunos de los nódulos clave donde se deberían concentrar los esfuerzos de la política pública para empezar a avanzar en la solución de esta grave problemática. La identificación de esos nódulos claves es el resultado de la convergencia del trabajo colaborativo de organizaciones de las comunidades afectadas e investigadores de diversas disciplinas. Cabe mencionarse que se contó con la participación de un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y su opinión desde esta instancia gubernamental. - Resumen
Comité Ejecutivo Pronace Agentes Toxicos y Procesos Contaminantes. Conahcyt
2021
OTRAS - 2704 - 639999
Audiovisual - video
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